Buscar este blog

lunes, 18 de agosto de 2014

Un verano atípico



Setas de otoño en verano


Hoy hablaremos de algo que, aunque no lo parezca, es más común de lo que muchos de nosotros pensamos. Hablo de las eclosiones de setas fuera de temporada, es decir, fuera de las fechas en las que deberían haber salido.
En este caso vamos a hablar de setas de otoño, que este año se adelantaron en más de un mes de lo que sería su época normal, y en algunos casos incluso más, juntándose como ya dijimos en el primer artículo setas de primavera, con setas de verano y de otoño.
Pero... ¿por qué pasa esto?. Pues bien, vamos a empezar por la zona centro y este de la península, pues en años como este que la primavera es lluviosa y además va acompañada de  abundantes nevadas, los suelos se cargan de agua y se preparan para la sequía del verano. Sin embargo, este año el verano se retrasó más de la cuenta y empezó con abundantes tormentas, que en algunos casos fueron en forma de granizo. Esto, unido a las bajas temperaturas y a la humedad acumulada de esta primavera, hizo que los micelios de Lactarius sp., Boletus sp. y demás setas otoñales se activaran y empezaran su cuenta atrás para dar sus primeras setas.

Las tormentas en forma de granizo suelen ser muy importantes para todas las setas, pero sobre todo para Boletus y Amanitas.


Pero entonces las cosas cambiaron drásticamente, y unas semanas de mucho calor hicieron que se pararán estas setas, aunque después de estas dos semanas de calor y ninguna precipitación, volvieron las tormentas y el granizo, los cuales provocaron que se activaran las típicas setas de verano (caesareas, aereus, cibarius…), y que resucitaran los micelios otoñales,  que aún estaban latentes esperando esa humedad que les faltaba para seguir su ciclo. Estos, en las zonas más resguardadas y en determinadas orientaciones, acabaron sus ciclos haciendo disfrutar al aficionado al poder coger los primeros B. edulis y Lactarius cuando apenas había empezado el verano. Por desgracia duró muy poco, y un mes después, solo se podían encontrar en las cotas más altas y orientaciones norte, acabándose poco a poco y llegando al día de hoy cuando apenas queda ninguna seta, salvo contadas zonas que sí que han seguido recibiendo lluvias este mes de agosto. Al resto de zonas centro/este solo nos queda rezar para que las lluvias no se retrasen demasiado y fastidien una temporada que parecía que iba a ser excelente.

B: edulis de mediados de julio de este año.

En el norte de la península, sobre todo pirineos, la cosa fue algo distinta y las lluvias se hicieron esperar un poco más, pero una vez empezaron han sido muy continuadas, y junto a las temperaturas suaves que han tenido estos meses de verano, ha hecho que algunos afortunados disfruten de un verano que les será difícil de olvidar, pues los más veteranos en esto dicen que hacía muchos años que no veían algo así. Por desgracia auguran una temporada muy corta, la experiencia les dice que en veranos muy lluviosos, el otoño es muy corto y las heladas llegan antes de lo normal, acabando con las setas en la mayoría de zonas y cotas altas.



Del sur y oeste, solo podemos señalar que les tocará esperar las primeras lluvias de este otoño después de un verano muy seco en su mayoría, y la temporada se retrasará bastante, aunque por estas zonas esto suele ser lo normal y debido a las temperaturas suaves del invierno suelen hacer que la temporada se alargue más que en el resto de la península, pudiendo durar hasta los meses de enero e incluso febrero, por lo tanto, se tendrán que conformar con los Pleuturus y setas de ciclo corto hasta que la zona se vuelva más activa.



Poco más podemos decir, asique ya sabéis, según la zona de donde seáis, tocará esperar y vigilar los radares de lluvias y temperaturas o aprovechar al máximo estos días, pues no se sabe lo que durará. Sea como sea, mucha suerte y disfrutar en vuestras salidas.
Ahora estamos preparando un resumen de esta primavera 2014 que en general ha sido bastante buena, mientras tanto, salid al monte a seguir disfrutando de todo y cuidándolo.

Muchas gracias por vuestra atención.

2 comentarios:

  1. Si os quejais aya en españa.. deberiais venir a mexico.. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era nuestra intención quejarnos, solo informar, de todos modos nos alegra saber que nos leen en México.
      Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar