Buscar este blog

miércoles, 27 de agosto de 2014

Mapas y setas




Enlances para ayudarnos

Gracias a internet y las nuevas tecnologías, podemos encontrar algunas herramientas muy útiles para ayudarnos a la hora de saber
cómo está el lugar al que vamos a ir a buscar setas o para descubrir nuevos sitios. Aquí vamos a explicar cuales son los que principalmente usamos nosotros, y os podemos asegurar que nos son muy útiles.

Meteorología

Estos son enlaces para ver los datos de meteorología, y saber las temperaturas máximas y mínimas, pluviometría… es decir, las condiciones climatológicas. Lo mejor es que useis varios para comparar datos y poder ser más exactos.


Cartografía y satélites

Estos mapas los usaremos para ver la orografía e hidrología del terreno. Con los mapas cartográficos veremos las alturas, pendientes, arroyos y demás formaciones geológicas que nos ayudaran a saber si la zona que vamos a visitar es un valle, una pendiente muy pronunciada, un barranco…
Con las imágenes satélite podremos ver la vegetación del terreno que se puede distinguir por los colores para saber de qué tipo de hábitat se trata antes de ir al lugar, además las imágenes del street views nos dirán exactamente qué tipo de vegetación y suelo tenemos.


Geología y vegetación

Con estos mapas veremos la tipología del suelo y la vegetación de la zona en cuestión.


Todo esto combinado entre sí puede darnos grandes resultados, pues podremos saber desde nuestra casa cómo está la zona que queramos visitar, además de poder ayudarnos a descubrir nuevos sitios. Pero ¿cómo podemos usarlos?... pues bien, para que no sea demasiado largo, vamos a resumirlo brevemente y más tarde haremos otro artículo más amplio.
Supongamos que hemos visto una zona mediante los enlaces meteorológicos donde por lluvia y temperatura podrían salir setas.
Mediante un mapa cartográfico veremos el lugar y leyendo el mapa veremos que orientaciones pueden ser mejor o peor, que valle o arroyo… y nos podremos marcar estos sitios con puntos para recordarlos.



Esto lo traspasamos a un mapa de vista satelite que nos indicara si hay carretera por la zona y además nos podremos hacer una idea de la vegetación por los colores de la imagen.



En caso de que hubiera carreteras cerca, podremos ver con mayor claridad que tipo de suelo y vegetación tenemos gracias a las imágenes que nos ofrece street views.




Además, esta información la podemos complementar con los mapas de geología y vegetación, y de esta manera podremos visitar zonas en las que nunca hemos estado sabiendo si habrá setas y de qué tipo serán. Como hemos dicho estos son los principales enlaces que nosotros usamos, aunque seguramente habrá muchos más que vosotros conocéis y que estaríamos encantados de que compartierais con nosotros. No obstante, más adelante detallaremos todo más a fondo, pues para un solo artículo sería demasiado largo. Ahora que estamos llegando al otoño es buen momento para aprender a usar estas herramientas si aún no sabéis hacerlo.
Pronto tendremos listo el resumen de primavera 2014, y mientras tanto, ya conocéis nuestro consejo, salid al monte a disfrutarlo y a cuidarlo.

Muchas gracias por vuestra atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario