TEMPERATURA MÁXIMA
La semana no empezó como esperábamos y en lugar de que las temperaturas fueran descendiendo ligeramente, lo que nos encontramos en los primeros días de esta semana fue un aumento considerable de las mismas, llegando en algunos puntos a ser el día mas caluroso de todo el verano, incluso en el norte, que aun no sabia lo que era el verano, el sol fue el protagonista. Por suerte, parece que ahora estas máximas sí van a bajar, debido en parte a las tormentas que tendremos.
TEMPERATURA MÍNIMA
Con las temperaturas mínimas si que se ha notado el cambio, cada día las noches y las madrugadas van siendo más frescas, y ya no es tan raro ver muchos termómetros por debajo de los 2 grados en algunos lugares, tanto, que ya se empiezan a coger setas de final de otoño en algunos sitios, lo que nos indica que mientras en algunas zonas aún no ha empezado el otoño, en otros casi lo están acabando. (claro está que nos estamos refiriendo al pirineo catalán y navarro que empezaron su particular otoño casi a primeros de julio).
PRECIPITACIÓN ACUMULADA
Las lluvias por fin se desplazaron un poco más de los pirineos (que no abandonaron, pues ha seguido lloviendo y mucho), y se dejaron ver por el centro y el este de la península, con algunas tormentas fuertes pero en sitios muy concretos, y también se desplazaron más por el noroeste llegando a Galicia y a Cantabria. Este fin de semana se esperan más tormentas por el interior, cosa que nos vendría muy bien.
SITUACIÓN MICOLÓGICA
Asi estan los principales sistemas montañosos de nuestra península de norte a sur:
Picos de europa, Pirineo Navarro, Pirineo Aragonés y Pirineo Catalán siguen siendo los lugares más activos en cuanto a setas se trata, pudiendo encontrar cualquier tipo de seta tanto de verano como de otoño, incluso en los puntos más altos del Pirineo Catalán empiezan a coger setas más propias de finales de otoño y principios de invierno que de las fechas que estamos.
En la Ibérica Riojana e Ibérica aragonesa la situación es muy parecida entre sí, y a pesar de dar ya sus primeros edulis y lactarius, estos son muy escasos y tan solo podremos verlos en los lugares más tempranos, y necesitaremos esperar unas lluvias que ya han tardado demasiado para que la cosa acabe de despertar.
En la Sierra de Guadarrama y Somosierra, este año las precipitaciones han sido más que escasas, y salvo alguna tormenta en los últimos 15 días, la cosa está muy seca, tanto o más como parada pues setas muy pocas o ninguna.
En Sierra de Gredos la situación es muy parecida a la que tenemos en la Iberico Riojana, y salvo muy contados sitios que empiezan a despertar, el resto esta muy parado.
En el sur, en Sierra Nevada, por ejemplo, poco hay que decir, aparte de que componen las zonas de la península que más necesitan ahora mismo que llueva para poder tener alguna seta que ver este otoño.
Esperamos que os sirva de ayuda y ya sabéis, salir a disfrutar de la naturaleza y cuidarla.
Muchas gracias como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario