DISFRUTANDO Y RESPETANDO
Como ayudar a nuestros setales
Cada día es mayor la afición de la gente por la naturaleza y lo rural y los que llevamos muchos años con estas aficiones (setas, pesca, senderismo…) hemos notado este gran aumento de gente interesada en estos nuevos hobbys. Nosotros desde aquí les queremos dar la bienvenida y compartir con ellos todos esos placeres que este mundo nos ofrece.
Hoy vamos a hablar de un tema que es el más importante de todos a la hora de salir al monte a recoger los recursos que este nos da, ya sean frutos, setas, plantas… debemos inculcar el respeto por la naturaleza y por lo que esta nos ofrece.
Si estas leyendo esto es porque seguramente seas de los nuestros y te guste salir al campo a respirar aire puro, ver paisajes de postal, arroyos cristalinos y si además te puedes llevar algo para degustar esa noche en tu hogar… pues mejor aún. Pero como todos sabemos, todos los recursos son limitados, y si se le somete a demasiada sobreexplotación como esta pasando últimamente con algunas cosas, esto se convierte en un problema, por eso hoy vamos a hablar aquí un poco de cómo tratar nuestros setales, para que nos sigan dando esas alegrías año tras año, pues es una de las aficiones que más presión ha notado en los últimos tiempos, y muchas veces por avaricia y otras por desconocimiento, hacemos mucho daño a estos recursos naturales. Muchas cosas ya las sabréis, pero nunca viene mal hacer un pequeño recordatorio, para evitar cosas como las de la siguiente foto...
Este año la cosa va muy adelantada por casi todos lados, y ya se ven las primeras aglomeraciones de gente en el campo buscando setas, y por desgracia como pasa muchas veces en esto sitios, la gente tira de todo en el campo y esta suciedad se va acumulando donde la lleva el aire, muchas veces salimos del monte con más basura en la cesta que setas, y eso que esa basura no es nuestra, por eso desde aquí hacemos un llamamiento para que nadie se deje sus desperdicios en el monte, y el que quiera colaborar recogiendo una lata, una botella… tendrá nuestro más sincero agradecimiento y el de la propia naturaleza, por supuesto.
También viene lo de levantar todo el mantillo para buscar las setas, esto hace un gran daño porque deja al descubierto la capa superficial de la tierra, y según en las fechas que estemos, puede hacer que se seque o que se hiele el setal, ya que este mantillo hace de aislante natural, por eso muchas veces, por ejemplo, vemos las setas solo en el pinar, debajo del mantillo, porque este ha hecho de aislante ayudando a que salga la seta. En estos casos debemos de levantar lo mínimo posible este mantillo, cortar o arrancar la seta según cual sea (de esto ya abriremos un debate, que se que os gustara), y por supuesto, solo coger aquellas que no sean ni demasiado pequeñas ni demasiado grandes, y por supuesto dejar las que estén agusanadas para después volver a tapar todo lo mejor posible y volver después a recoger esas setas pequeñas que dejamos creciendo.
Una vez en casa, nosotros aprovechamos para guardar los desperdicios de las setas que quedan tras limpiarlas a fondo, y después volverlo a echar donde las cogimos, para ayudar a esparcir las esporas, y también aprovechamos el agua de lavar las setas, para después echarla en los setales, pues esta agua lleva muchas esporas y ayuda mucho a la hora de hacer que crezcan. Un amigo nuestro, de Huesca, aumentó la producción de T. portentosum de manera más que notable en dos años regando con el agua de lavarlos, y en el caso de la trufa pasa algo parecido, y se aconseja meter las trufas pasadas que muchas veces sacamos y no sirven para nada en agua y dejarla unos 15 días, para después regar otra vez las truferas y ayudarlas a expandir y aumentar la producción.
Agua con T.aestivum de uno de nuestros amigos que usa para potenciar sus truferas y agua con esporas de A. caesreas |
Como siempre, esperamos que os haya gustado y que con vuestra ayuda consigamos cuidar entre todos estos recursos que nos proporciona la naturaleza, para que sigan durando generación tras generación.
Muy pronto volveremos con otro artículo de setas de otoño en verano, porque como hemos dicho antes, este año la cosa va más que adelantada en algunos sitios, mientras salir al monte a seguir disfrutando de todo y a cuidarlo.
Muchas gracias por vuestra atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario