Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2014

Otoño





COLORES Y SABORES


Ahora que estamos con el otoño bien entrado, nuestros bosques se llenan de gente que sale a disfrutar de una de las estaciones más bonitas del año, si no la que mas, y a disfrutar del colorido que el otoño nos muestra en todo su esplendor, cuando llega el momento de que los árboles y arbustos caducifolios cambien sus hojas. Muchos aprovechan también para recolectar todo tipo de productos comestibles, desde frutos como pueden ser castañas, moras, madroños… plantas, y por supuesto setas.
En estas fechas, los suelos de nuestros bosques suelen estar llenas de carpóforos, de todos los tamaños, colores y sabores. Somos muchos los aficionados a salir al monte a recoger estas setas, y cada vez más, pues es una afición que va en aumento notablemente año tras año. Pero como todos ya sabréis, no todas son comestibles ni mucho menos, y algunas son mortales, por lo que tendremos que estar TOTALMENTE seguros de la comestibilidad de la seta en cuestión, antes de echarla a la sartén. Son muchos los aficionados primerizos que salen a recolectar sin la compañía de alguien experto, recogen unas cuantas setas y luego se las llevan a su casa para identificarlas. Esto esta muy bien, pues es la mejor manera de aprender a clasificar las setas, con la seta in situ y con unos cuantos libros y guías. Pero deberemos de seguir unas pautas que aquí os vamos a contar, para no tener problemas de ningún tipo.
La primera y más importante, es no comerse nunca y bajo ningún concepto una seta de la que no estamos seguros su identificación, y para ello, lo mejor será que un experto vea la seta, de forma que pueda tocarla, olerla e incluso probar su sabor. Decimos esto, porque aunque sorprenda, aun queda gente que manda fotos para identificar unas setas, y saber si es o no comestible y así poder comérsela, razón por la cual hemos decidido hacer este nuevo artículo hablando de ello, y razón por la que hicimos este pequeño juego en el facebook. Pusimos la foto de una seta cualquiera, tal cual estaba en el campo, y pedimos su identificación.

Esta es la foto que subimos este fin de semana al facebook.


Tuvimos muchas respuestas, algunas muy acertadas, que decían lo que aquí queremos dejar claro, y es que para identificar una seta con total seguridad, se necesita mucho más que una foto. Otros sin embargo,decían que era una seta en concreto, la mayoría dijo la Amanita caesarea y pocos dijeron la Amanita muscaria. Pues bien, vamos a darle la vuelta a la seta para salir de dudas y ver de qué se trata.



Como podeis ver, en realidad se trata de A. muscaria, una seta muy venenosa, pero también difícil de confundir si se tienen unas nociones básicas y sobre todo la seta en la mano o con unas buenas fotografías. En realidad, lo que queríamos explicar con este pequeño juego, es que es relativamente fácil confundirse con unas fotografías, en primer lugar, las condiciones climatológicas pueden cambiar mucho los colores de una seta como hemos visto, además de que la luz con la que se toma la foto tambien puede cambiarlo. Si que se puede identificar una seta por fotos, pero nunca, bajo ningún concepto, deberemos comernos esta seta, pues podriamos tener algun fallo en la identificación, y comernos una seta que en realidad es tóxica. Hay suficientes setas en el monte, como para jugársela con una seta que en realidad no estemos seguros de su comestibilidad.

A. muscaria con un color distinto al suyo.


Dicho esto, lo que deberemos hacer en caso de encontrar una seta, la cual queramos identificar, es intentar localizar un ejemplar joven, uno mediano y uno más maduro. Arrancaremos la seta (esto hay que evitar hacerlo, solo se hara para identificar una seta, pues el pie puede ser clave para ello) y fotografiamos la seta entera, después los detalles más característicos ( pie, láminas, poros, cutícula), le haremos un corte a una de las setas para ver si esta cambia de color o no, por último, nos fijaremos en el entorno y anotaremos la vegetación cercana, para saber a qué tipo hábitat está asociada, y con todo este material, más un par de setas que nos llevaremos a casa, será mucho más fácil la identificación. No obstante, desde aquí aconsejamos que si la identificación no la hace un experto en cuestión, con la seta en la mano, deberíamos evitar comernos la seta. Son muchas las personas que todos los años sufren algún tipo de intoxicación, y aunque setas mortales no hay muchas (Amanita phalloides, Cortinarius orellanus, Lepiota helveola...) si que las hay que nos puedan hacer pasar una mala noche, o unos malos días (Amanita muscaria, Tricholoma pardinum, Agaricus xanthoderma…),  por lo que lo mejor es no comérsela si se tiene la más mínima duda.
Otro día hablaremos de las confusiones más habituales, mientras os dejamos con nuestro consejo de siempre: salid al monte a disfrutar de él y a cuidarlo, pero con precaución y respeto.


Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario