Buscar este blog

viernes, 3 de octubre de 2014

Mapas 03/10/2014


TEMPERATURA MÁXIMA





Se nota ya y mucho la entrada del otoño, aunque han ayudado las borrascas sufridas en las últimas semanas. Las temperaturas máximas han bajado, los calores sofocantes de 30 grados ya quedaron atrás, y esta semana ha sido el norte quien ha disfrutado de un tiempo  muy agradable. De todas formas, parece que la cosa se va a estabilizar esta semana, y las temperaturas volverán a subir en toda la península, a pesar de estar teniendo unas temperaturas ligeramente más altas de lo que sería lo normal en estas fechas.


TEMPERATURAS MÍNIMAS





Como ya veníamos diciendo, las mínimas rozan los 0 grados o menos en muchos puntos de montaña y del interior, y se extenderá a muchos sitios más, debido a que tendremos unos días despejados, lo que hará que por las noches las temperaturas bajen mucho más que si estuviera nublado. Esto hará que las primeras heladas sean cada vez más comunes y cada vez las noches y las mañas sean más frías. Así que tendremos que ir sacando ya los abrigos del armario, pero esta vez para no guardarlos.


PRECIPITACIÓN ACUMULADA





Durante toda la semana venimos sufriendo la influencia de otra borrasca, que descargo principalmente en el sur y sobre todo este de la península. Como se ve en el mapa, algunos puntos acumulan ya muchísima agua o incluso están al máximo, y como la semana pasada, han causado bastantes daños en cultivos y municipios al caer alguna tormenta de manera torrencial. Desde este fin de semana, la cosa se estabiliza un poco, aunque no durará mucho, pues entrara otra borrasca por el norte que podrá afectar al centro y oeste de la península a mediados de la semana que viene.


SITUACIÓN MICOLÓGICA





Los montes y praderas están despertando en casi su totalidad, y pocos son ya los sitios en los que las setas no se han activado tras las tormentas. Lo peor esta quizá por algunos puntos del centro y oeste de la península, que son las zonas que menos agua han recibido, mientras que en el norte la cosa sigue igual o mejor, y los pirineos siguen siendo un sitio estupendo sitio para recoger setas.El este también esta en pleno apogeo, y son  muchos los pinares y quejigales que están dando todo tipo de setas, desde el apreciado Lactarius sp, más conocido por esta zona como rebollón, pasando por B. aereus, B. edulis, A. caesarea…, solo tendremos que informarnos un poco de cuales son las zonas donde ha estado lloviendo, y dependiendo de que seta queramos buscar, tendremos que mirar un determinado numero de días. El sur también empieza a dar sus frutos tras las abundantes lluvias de las últimas dos semanas, y pronto empezaran a disfrutar de lo lindo si la cosa no se tuerce en cuanto a las temperaturas se refiere. Por lo demás, solo nos queda animaros a que salgáis a disfrutar de la naturaleza, y descubrir nuevos lugares en los que disfrutar de ella, pero siempre con el máximo respeto y cuidándola.

Muchas gracias como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario