TEMPERATURA MÁXIMA
Comenzamos la semana con temperaturas casi veraniegas en toda la península, incluso el martes y el miércoles se rozaron los 30 grados en el sureste, en puntos de Murcia y Valencia por nombrar algunos, mientras que en el norte y oeste el sol apenas duró un par de días, pues la entrada de una nueva borrasca por el atlántico hizo que las temperaturas no superan apenas los 20 grados. El centro también noto y está notando la influencia de dicha borrasca, y las temperaturas fueron también suaves y tenderán a bajar. Por el sur, las máximas también tenderán a bajar bastante durante la próxima semana.
TEMPERATURA MÍNIMA
Las heladas se resisten a llegar. Esto es debido a que en la mayoría de los sitios donde podria hacerlo para esta fechas, suele estar nublado, lo que ayuda a que la temperatura no baje demasiado, aun así, no es raro ver en los lugares más altos de los pirineos, en puntos del interior e incluso en los puntos más altos del sur, que los termómetros rocen o lleguen a los 0 grados. De todas formas, en las próximas semanas, es más que probable que las temperaturas bajen mucho, más de lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora.
PRECIPITACIÓN ACUMULADA
Como ya hemos dicho, esta semana hemos sufrido la influencia de una borrasca, que entró por el atlántico, por lo que los primeros puntos en recibir las lluvias esta semana fue el norte, sobre todo Galicia y Asturias, la borrascas continuó avanzando y fue llegando al centro, donde descargo con fuerza en Zamora, Soria fueron algunas de las provincias donde más llovió, y sobre todo en Madrid, donde se batió el récord de precipitaciones, también cayeron grandes trombas de agua en el sur, aunque de manera más puntual. Las precipitaciones apenas llegaron al este de la península, por lo que por el mediterráneo la semana fue calurosa y seca.
SITUACIÓN MICOLÓGICA
Los bosque que aún no habían despertado al fin lo han hecho, y ya es rara la provincia donde no recolectar unas setas. El norte sigue con su tónica que viene siendo habitual desde agosto, aunque se nota la bajada de las temperaturas, y las setas están empezando a disminuir su producción en las cotas más altas, dando lugar a las últimas setas de la temporada tales como las llanegas negras (H. latitabundus) o los fredolics (T. terreum), pero tan solo tendremos que bajar de altura para poder seguir disfrutando de toda clase de setas. En el centro/norte la cosa esta también muy animada, y los aficionados disfrutan ya recolectando las primeras setas de esta temporada. Mientras el este, tras el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias de esta semana, ha bajado la producción, aunque aún quedan muchas setas, y de llegar lluvias en la próxima semana la temporada se alargará. En el sur también están saliendo las primeras seta y también los primeros recolectores. Es el momento de salir al monte a disfrutar de la naturaleza, pero también de extremar las precauciones, no queremos que un día de campo se convierta en una pesadilla, por lo que os aconsejamos que sigas los consejos de siempre, y tengáis máxima precaución a la hora de salir por una zona que no conocemos, pues podemos extraviarnos, y qué decir de consumir setas que no estemos totalmente ciertos de que son comestibles. Por eso lo que debemos hacer es salir al campo, disfrutar de la naturaleza pero siempre con ese punto de respeto que nos evite hacer cosas irresponsables de las que luego nos podamos arrepentir. Disfrutar del fin de semana, esperamos que os sirva de ayuda y ya sabéis, salir a disfrutar de la naturaleza y cuidarla.
Muchas gracias como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario