INFUSIONES
En este blog hablaremos de diferentes temas relacionados con el entorno natural, principalmente trataremos todo lo relacionado con el mundo de la micología, pero también queremos ver "todas las caras del monte".
Hoy empezaremos con la flora, tan frágil y por desgracia cada vez más descuidada. Vivimos en una península rica en lo que a esto respecta, y contamos con diversos ecosistemas, algo desconocido para muchos y de lo que tenemos que aprender todos. Desde el árbol más grande hasta la planta más pequeña, nos debemos concienciar de lo necesarias que son, así que cuidemos nuestro entorno. Pueden cambiar el clima, nos proporcionan alimento, energía, purifican el aire... sus funciones son imprescindibles.
Hablando de plantas y hongos la relación es directa. Entre sí existe una convivencia en la que el hongo aporta a la planta algunos nutrientes minerales que son principales para el perfecto desarrollo de ésta, que a su vez le da al hongo vitaminas e hidratos de carbono que por sí mismo no puede sintetizar. Es un tema tan interesante como extenso, y ya lo trataremos más despacio.
Ya estamos terminando el verano y podemos conocer diferentes infusiones naturales que nos son muy accesibles. Sólo tenemos que salir al campo y ver las maravillas que nos ofrece. Según cuenta la leyenda esto lo pudo comprobar el emperador chino Sheng-Tun (2737 a.C) cuando se encontraba bebiendo una taza de agua hirviendo (costumbre antigua para prevenir ciertas enfermedades) bajo un árbol de té silvestre, al caerle unas hojas se interesó mucho en la combinación que tenía ante él por el sabor que estas hojas habían dado al agua. Desde entonces se ha popularizado y se han estudiado los usos de diferentes plantas medicinales que conocemos.
Tomar este tipo de bebidas calientes en época estival puede resultar beneficioso para nuestro organismo. Aparte de las innumerables propiedades que contienen, la temperatura que alcanza la infusión reacciona en nuestro cuerpo haciéndonos sudar y así conseguir mantener el calor adecuado, expulsar toxinas y refrescar la piel. En culturas orientales es común tomar té caliente durante todo el año. Otro ejemplo es el Magreb, una de las zonas más cálidas del planeta, donde esta infusión es habitual en cualquier época.
En España actualmente podemos observar la floración de algunas especies botánicas con gran valor medicinal. Es el caso del té de río (Mentha aquatica) y el poleo menta (Mentha pulegium). A la hora de recolectarlos es recomendable cortar los tallos y no arrancar de raíz, así no la dañamos y la planta vuelve a brotar como si de una poda se tratara. Debemos informarnos antes de la legislación vigente en nuestra comunidad respecto a este tema, y ver si podemos hacerlo, con qué plantas, y cuando estaría permitido.
Mentha pulegium |
Es una planta perenne de unos 10 - 40 cm de altura. Las hojas son de forma elíptica y el margen entero o con seis pequeños dientes a cada lado. Su hábitat son las praderas y matorrales, zonas cálidas, con suelos ácidos y ricos en nutrientes, con un ph de 3,5 -5,5. Necesita luz y cierta humedad. Florece de mayo a noviembre.
Con sus hojas se elabora una infusión cuyas propiedades son similares a las de la Mentha aquatica, pero según muchas personas su sabor es más agradable. Debemos recordar que su uso en dosis altas es tóxico y no deben consumirla mujeres embarazadas.
Mentha acuatica |
Es una planta perenne con un tamaño de entre 20cm y pudiendo alcanzar más de 100cm de altura. Las hojas son de forma lanceolada, con el margen dentado. Sus flores, que vemos en las imágenes, son hermafroditas. Prolifera en zonas muy húmedas donde la presencia de agua es constante (ríos, arroyos, lagunas...) podemos verlo aproximadamente hasta los 1200 msnm, creciendo en suelos tanto ácidos como básicos, con un ph de 4,5 - 7,5. Florece de mayo a octubre
Con sus hojas podemos elaborar una infusión para tratar problemas de fiebres y dolores de cabeza. También es empleada para el cuidado de la garganta y problemas digestivos. En dosis altas puede ser tóxica y no se recomienda su consumo en mujeres embarazadas
Recordemos que no podemos hacernos responsables del mal uso que se les dé a las plantas aquí mencionadas. Con cualquier problema de salud, lo mejor es siempre acudir a un profesional médico.
Seamos sensatos a la hora de recolectar estos recursos, cuidemos el monte y nos cuidaremos a nosotros mismos. Esperamos que os guste este nuevo artículo sobre plantas útiles ya que nuestra intención es ir poniendo alguno más, ahora estamos preparando uno nuevo sobre B. edulis que seguro que nos ayuda mucho para este otoño, mientras tanto, ya conocéis nuestro consejo, salid al monte a disfrutar de él y a cuidarlo.
Muchas gracias por vuestra atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario