TEMPERATURA MÁXIMA
Ahora si se empieza a notar un descenso térmico en las máximas con temperaturas cada vez más otoñales en casi toda la península, salvo algún día que sí que fue más intenso el calor, esta semana las temperaturas no fueron demasiado altas y si hay algo que destacar respecto a las temperaturas, son las variaciones térmicas, que en algunos casos fueron de más de 10 grados en apenas unas horas debido a las fuertes tormentas registradas esta semana. Se espera que esta tendencia siga y poco a poco los días sean menos calurosos, debido también a que cada vez las horas de luz solar son menos.
TEMPERATURA MÍNIMA
Las mínimas están empezando a llegar cada vez en más puntos del norte y del interior a 5 grados o menos en las madrugadas, cosa que por otra parte es normal para las fechas que estamos, por el contrario en el sur y cotas bajas del resto de la península, las noches siguen siendo muy calurosas y aún tendrán que esperar unas semanas para poder descansar bien por las noches. Aun así, las madrugadas son cada vez más frescas y en puntos de montaña del interior y el norte empiezan a sufrir ya alguna helada.
HUMEDAD ACUMULADA
Las tormentas esta semana se volvieron a dejar ver por casi todas las zonas de montaña, tanto del norte como el centro y este de la península, y como se puede ver en el mapa, en algunas zonas del este se acumula ya tanta humedad como en algunos puntos del norte, lo que nos indica que la cosa empieza a despertar también. Si la lluvia sigue en estos puntos, cosa que parece más que probable, serán sitios muy interesantes para este septiembre y parte de octubre, siempre que las temperaturas respeten.
SITUACIÓN MICOLÓGICA
Así estan los principales sistemas montañosos de la península en cuanto a setas:
Picos de europa, Pirineo Navarro, Pirineo Aragonés y Pirineo Catalán, es decir toda la zona norte, siguen este mes de septiembre igual o mejor que como acabaron agosto, y las setas siguen deleitando a los que se pasean por los bosques de esta zona de la península, que este año les ha dado un verano que no olvidarán fácilmente.
En la Iberico Riojana, las zonas que fueron regadas con las lluvias de agosto, empiezan a dar sus frutos en forma de alguna seta que aunque muy escasas aún, podría salvar el año al final si las cosas no se estropean.
En la Iberico Aragonesa la cosa va muy parecida a su vecina Riojana como pasa siempre, y sólo los puntos que recibieron lluvias abundantes en el mes de agosto, empiezan a dar sus frutos, aunque aquí sí serán algo más abundantes que en la Riojana, solo hay que echar un vistazo al mapa de humedad acumulada para darse cuenta de las zonas a las que nos referimos, que llegan a tener la misma humedad que en algunos puntos del pirineo.
Sierra de Gredos empieza a despertar poco a poco, pero tambien necesitan más lluvias.
Sierra de Guadarrama y Somosierra, siguen necesitando más precipitaciones al igual que el Sur, que continúan siendo los más necesitados de lluvias.
Esperamos que os sirva de ayuda y ya sabéis, salir a disfrutar de la naturaleza y cuidarla.
Muchas gracias como siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario