Sin duda alguna, todo buen aficionado a la micología y a la gastronomía, tiene todos los años una cita en su calendario cuando las lluvias y temperaturas hacen que los primeros ejemplares de B. edulis empiecen a brotar. Su bonito porte cuando lo encontramos en su medio natural hace que soltemos nuestra cesta y nos tiremos al suelo a fotografiarlo y arrancarlo con mucho mimo, para después volver a tapar ese hueco que dejamos en el suelo con todo nuestro cariño esperando volver al año siguiente a la misma zona a buscarlo. Su sabor es muy agradable y aunque no es el mejor de todos los Boletus, es una de las mejores setas y cuenta con muchos fieles. Es una seta bastante común en prácticamente toda la península, pero ¿cuándo y dónde podemos salir a buscarlo? pues bien, aquí vamos a dar algunas claves para encontrarlo y para aprender a diferenciarlos sin problemas de otros Boletus.
En primer lugar deberemos saber que los B: edulis son setas que prefieren los suelos ácidos (con un pH inferior a 7), pobres en materia orgánica y muy drenados, suelos formados in situ, principalmente provenientes de la meteorización química y mecánica de granitos, gneises, pizarras, esquistos, cuarzo arenitas… .
(La Amanita muscaria y la Clitopilus prunulus son setas que comparten hábitat con el B. edulis y muchas veces nos indican la presencia cercana de algún ejemplar.)
La micorriza de estos boletus está asociada a muchos tipos de masas forestales maduras, como hayedos (fagus sylvatica), castañares (castanea sativa), robledales (quercus sp.), abedulares (betula pendula), pinares (pinus sp.), abetales (abies sp.)… a estos árboles debemos añadirles vegetación secundaria que facilita la expansión de micelio lateralmente tales como brezos(erica sp.), jaras (cistus sp)…
Teniendo en cuenta los factores edáficos y vegetales podemos reducir una gran área potencial, a pequeñas parcelas con una alta probabilidad de que se haya podido establecer el hongo que nos proporciona los Boletus edulis.
En cuanto a pluviometría y temperatura diremos que mientras que las temperaturas no bajen de los 4 grados y no estén por encima de los 25 grados (con un óptimo entre los 9 y los 20 grados) el edulis se podrá desarrollar, aunque cuanto menor sea la diferencia térmica entre máxima y mínima mejor será para su salida.
Necesitará lluvias abundantes que saturen el suelo, o en un solo día o repartidas durante varias semanas, previamente el suelo ha de estar caliente del verano y producirse un diferencial térmico lo que muchos llaman shock térmico (causa por la que es muy raro encontrarlo a principios de verano a no ser que en mayo-junio se den condiciones de verano, dado que el suelo no alcanza los valores térmicos suficientes como para producirse dicho diferencial térmico) el tiempo en producirse los primeros carpòforos (hongos), es muy variable y depende de muchos factores, en condiciones normales de pluviometría-temperatura los primeros carpòforos en aparecer lo hacen pasados de 10 a 26 días, dependiendo de si son zonas húmedas o secas, su orientación, la cantidad de masa forestal del entorno, la velocidad de drenaje del suelo, la dirección del viento…
Una vez que se han dado las condiciones ideales y empiezan a salir los primeros carpòforos ya no hay vuelta atrás, si se mantienen las condiciones climáticas favorables en el tiempo la producción será buena, pero si el calor o el frío se hacen presentes dicha producción se reducirá drásticamente.
Hay que decir que suponen una gran fuente de alimento para el ganado y los animales, los ciervos, los corzos, los gamos se deleitan consumiendo los boletus edulis hasta tal caso de que permanecen en las fechas en las que salen los boletus cerca de las zonas de gran producción para tener disponible alimento fácil, las ovejas son grandes consumidoras de boletus y arrasan literalmente con todo lo que se cruza por su camino devorando los boletus a pares y dejando solo los troncos comidos, aun así es tal la efusividad de esta seta que se pueden dar "eclosiones" continuas pudiendo ir al mismo sitio pasadas 6 horas y volver a coger en gran cantidad.
Debido a su porte y forma es una de las setas más recolectadas, dado que aguanta muy bien el transporte y su manipulación es fácil y su relación volumen-peso es una de las mejores dentro del reino fungy, aunque su principal deficiencia es que los mosquitos aprovechan esta seta para instalar los huevos de sus larvas cuando las condiciones de temperatura-humedad son óptimas para la eclosión de sus huevos.
Para distinguirlos de otros Boletus, tendremos que fijarnos en primer lugar en el borde de su sombrero, en el caso de los B: edulis, el color de la cutícula en el borde es blanco y está bien marcado, aunque no siempre sea así ya que por condiciones meteorológicas puede cambiar el color. El himenio (la esponja) es blanco cuando es joven como en la mayoría de los boletus comestibles, pero cuando va madurando, en los edulis toman un color amarillo verdoso. También podemos hacerle un corte en el sombrero para ver qué tipo de color toma al corte si es que lo hace, y veremos en el caso de los B. edulis cómo este toma un ligero color vinoso justo bajo la cutícula (la piel de la seta).
(Detalle del borde blanco del sombrero y el color vinoso que toma la carne bajo la cutícula, que nos ayudará a distinguir B. edulis de otros boletus).
Podríamos contaros muchas más cosas sobre el B. edulis, pero sería un artículo muy largo y seguramente aburrido, así que como aún nos queda mucho otoño ya que en la mayoría de la península o no ha empezado o acaba de empezar la temporada (no contamos con los pirineos que este año han tenido una temporada un tanto inusual y en algunas zonas incluso están a punto de acabarla), seguiremos contando más cosas sobre esta y otras muchas setas y plantas.
Estamos haciendo todo lo posible por subir los articulos más a menudo, pero como no podemos desatender los quehaceres diarios (trabajo y familia son lo primero), nos esta costando mas de lo que pensábamos, entre atender las redes sociales y mantener actualizado el blog, lleva mucho tiempo, por lo que pedimos disculpas y prometemos seguir trabajando para hacerlo mejor. Dicho esto, y mientras trabajamos en el próximo artículo, el cual aún no hemos decidido si hacerlo de setas o de plantas, ya conocéis nuestro consejo, salid al monte a disfrutar de él y a cuidarlo.
Muchas gracias por su atención.
Muy interesante el artículo. Sobre todo nos ha impactado que se puedan reproducir tan pronto. Ánimo con este blog tan interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga.
ResponderEliminarBuen artículo, muy interesante. A esta seta cuando le da por salir, le da y este año le ha dado de valiente!
ResponderEliminarSaludos,